domingo, 13 de enero de 2013

Islas Paz Lucero





HOTEL CALIFORNIA. The Eagles

INGLÉS

On a dark desert highway
Cool wind in my hair
Warm smell of colitas
Rising up through the air
Up ahead in the distance
I saw a shimmering light
My head grew heavy and my sight grew dim
I had to stop for the night

There she stood in the doorway
I heard the mission bell
And I was thinking to myself
"This could be heaven or this could be hell"
Then she lit up a candle
And she showed me the way
There were voices down the corridor
I thought I heard them say

Welcome to the Hotel California
Such a lovely place
Such a lovely face
Plenty of room at the Hotel California
Any time of year
You can find it here

Her mind is Tiffany-twisted
She got the Mercedes-Benz
She got a lot of pretty, pretty boys
That she calls friends
How they dance in the courtyard
Sweet summer sweat
Some dance to remember
Some dance to forget

So I called up the captain
"Please bring me my wine"
He said, "We haven't had that spirit here
Since 1969"
And still those voices are calling from far away
Wake you up in the middle of the night
Just to hear them say

Welcome to the Hotel California
Such a lovely place
Such a lovely face
They're living it up at the Hotel California
What a nice surprise
Bring your alibis

Mirrors on the ceiling
The pink champagne on ice
And she said, "We are all just prisoners here
Of our own device"
And in the master's chambers
They gathered for the feast
The stab it with their steely knives
But they just can't kill the beast

Last thing I remember, I was
Running for the door
I had to find the passage back
To the place I was before
"Relax," said the night man
"We are programmed to receive
You can check out any time you like
But you can never leave!"
ESPAÑOL

En una carretera de desierto oscura
Viento fresco en mi pelo
El olor caliente de colitas
Se levanta por el aire
Delante en la distancia
Vi una luz brillante
Mi cabeza se puso pesada y mi vista se puso débil
Tuve que pararme por la noche.

Allí estaba ella de pie en la entrada
Oí la campana de misión
Y yo pensaba a mí
Este podría ser el cielo o 
este podría ser el infierno
Entonces ella encendió una vela
Y ella me mostró el camino
Había voces abajo el pasillo
Pensé que oí que ellos decían:

Bienvenido al hotel California
Un lugar tan encantador, 
una cara tan encantadora
Hay mucho cuarto en el hotel California
Cualquier tiempo del año, 
usted puede encontrarlo aquí.

Su mente torcida, es sin duda
Ella tiene su Mercedes-Benz
Ella tiene muchos , muchachos bonitos
Que ella llama amigos
Como ellos bailan en el patio
Sudor de verano dulce
Un poco de baile para recordar
Un poco de baile para olvidar

Entonces llamé al capitán
Por favor tráigame mi vino
Él dijo “no hemos tenido aquel espíritu aquí
 desde 1969 “
Y todavía aquellas voces ellos llaman de lejos
Despiértele en medio de la noche
Sólo oír que ellos decían

Bienvenidos al hotel California
Un lugar tan encantador, 
una cara tan encantadora
Ellos están viviendo en el hotel California
Qué sorpresa tan agradable,
traiga sus coartadas

Espejos en el techo
champagne rosado en hielo
Y ella dijo “estamos todos sólo presos
aquí
De nuestro propio dispositivo”
En las cámaras de maestros
Ellos son juntados para el banquete
Ellos lo apuñalaron con sus cuchillos acerado
pero ellos sólo no pueden matar a la bestia

Última cosa que recuerdo, 
yo estaba corriendo para la puerta
Tenía que encontrar el camino de vuelta
al lugar que yo estaba antes
“Relájate” dijo el vigilante nocturno  Estamos programados para recibir
Usted puede pagar en cualquier momento,
pero usted nunca puede salir! .



2.    Contexto
La dieron a conocer en Febrero de 1977
3.    ¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
Surgieron muchas opiniones con respecto a la letra de esta canción, sin embargo creo que el autor quería reflejar la autodestrucción de las personas, cuando se encuentran inmersas en una adicción y por lo tanto no encontrarán la salida.
4.    ¿A qué público iba dirigida?
Principalmente a los adultos
5.    ¿Tuvo impacto en su tiempo?
La canción "Hotel California" se mantuvo en el primer lugar durante una semana en mayo 1977,  en los Billboard Hot 100.
Llegó a ser tanto el éxito que obtuvo el grupo con esta canción que llegó a vender más de un 1.000.000 de copias de su álbum.
6.    Motivo personal
Elegí esta canción porque desde la primera vez que la escuché me gustó mucho, así que comencé a investigar acerca de la banda,  principalmente sobre la canción pero me encontré con interesantes opiniones, relacionaban la letra  con el satanismo, otros concluyeron que el hotel era un manicomio sin embargo yo comparto la opinión que es una persona que se encuentra en el mundo de las drogas y cuando menos lo piensa ya destruyó su vida y es imposible que salga de aquella prisión.

Islas Paz Lucero








LA FUERZA DEL DESTINO. Mecano

Nos  vimos  tres o cuatro veces
por toda la ciudad.
Una noche en el bar del Oro
me decidí a atacar.
Tú me dijiste diecinueve
no quise desconfiar
pero es que ni mucho ni poco
no vi de dónde agarrar.

Y nos metimos en el coche
mi amigo, tu amiga tú y yo
te dije nena dame un beso
tú contestaste que no.

Empezamos mal y yo que creía
que esto era un buen plan.
Aquella noche fue un desastre
no me comí un colín
éstas son sólo un par de estrechas
nos fuimos a dormir.

Pero la fuerza del destino
nos hizo repetir,
dos cines y un par de conciertos
y empezamos a salir.

No sé si esa cara tan rara
un ojo aquí y un diente allá
o el cuerpecillo de gitana
mujer a medio terminar.
Tu corazón fue lo que me
acabó de enamorar.

Y nos metimos en el coche
mi amigo, tu amiga tú y yo
te dije nena dame un beso
tú contestaste que no.
Empezamos mal y yo que creía
que esto era un buen plan.
Y desde entonces hasta ahora
el juego del amor
nos tuvo tres años jugando
luego nos separó.

Pero la fuerza del destino
nos hizo repetir
que si el invierno  viene frío
quiero estar junto a ti.

2.    Contexto
La fuerza del destino  fue publicada en el álbum Descanso dominical, estrenado en el año de 1989.
3.    ¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
Considero que el autor  reflejó una experiencia propia y la compartió con el mundo a través de esta canción.
4.    ¿A qué público iba dirigida?
Principalmente a los adolescentes, porque refleja una historia de amor
5.    ¿Tuvo impacto en su tiempo?
Tuvo tanto impacto que su éxito de extendió hasta 1990.
6.    Motivo personal
Aunque el grupo Mecano no pertenece a mi época, he adoptado muchas de sus canciones. Elegí esta principalmente porque habla de un encuentro amoroso entre dos jóvenes y aunque al principio la relación no marcha bien, el destino se encarga de juntarlos.
Eso me hace pensar que cada uno de nosotros tenemos un destino marcado y que no lo podemos cambiar.
Islas Paz Lucero







NO BASTA. Franco De Vita

No Basta
traerlos al mundo porque es obligatorio
porque son la base del matrimonio
o porque te equivocaste en la cuenta
no basta con llevarlos a la escuela a que aprendan
porque la vida cada vez es más dura
ser lo que tu padre no pudo ser
no basta que de afecto tu le has dado bien poco
todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo
no basta
porque cuando quiso hablar de un problema
tu le dijiste niño será mañana es muy tarde, estoy cansado

No basta
comprarle todo lo que quiso comprarse
el auto nuevo antes de graduarse
que viviera lo que tú no has vivido
no basta con creerse un padre excelente
porque eso te dice la gente
a tus hijos nunca les falta nada

No basta
porque cuando quiso hablarte de sexo
se te subieron los colores al rostro y te fuiste
no basta porque de haber tenido un problema
lo habría resuelto comprando en la esquina
lo que había, lo que había
no basta con comprarle curiosos objetos
no basta cuando lo que necesita es afecto
aprender a dar valor a las cosas
porque tú no le serás eterno
no basta castigarlo por haber llegado tarde
si no has caído ya tu chico es un hombre
ahora más alto y más fuerte que tú que tú.


2.    Contexto
Se presentó al público en 1990
3.    ¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
Que los padres de familia  se dieran cuenta que los objetos materiales no sustituyen el amor que deben brindarles a sus hijos.
4.    ¿A qué público iba dirigida?
Considero que para todo público, pero principalmente a los padres de familia.
5.    ¿Tuvo impacto en su tiempo?
Si, estuvo en la escalada de los diez mejores durante  tres semanas y alcanzó el número uno el 30 de marzo de 1991.
6.    Motivo personal
Esta fue la primer canción que escuché del cantante Franco de Vita, cuando tenía 6 años y me gustó desde el primer momento que la escuché.
Refleja la situación de muchas familias alrededor del mundo, cuando los padres se dedican al 100% a su trabajo dejando de lado a sus hijos y creen que por darles cosas materiales sustituyen la atención   el amor que deben otorgarles.
  • Islas Paz Lucero







JUEVES. La Oreja de Van Gogh
Si fuera más guapa y un poco más lista
Si fuera especial, si fuera de revista
Tendría el valor de cruzar el vagón
Y preguntarte quién eres.

Te sientas en frente y ni te imaginas
Que llevo por ti mi falta más bonita
Y al verte lanzar un bostezo al cristal
Se inundan mis pupilas.

De pronto me miras, te miro y suspiras
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista
apenas respiro me hago pequeñita
y me pongo a temblar

Y así pasan los días, de lunes a viernes
como las golondrinas del poema de Bécquer
de estación a estación enfrente tú y yo
va y viene el silencio.

De pronto me miras, te miro y suspiras
yo cierro los ojos, tú apartas la vista
apenas respiro, me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y entonces ocurre, despiertan mis labios
pronuncian tu nombre tartamudeando
supongo que piensas que chica más tonta
y me quiero morir.

Pero el tiempo se para y te acercas diciendo
yo no te conozco y ya te echaba de menos
cada mañana rechazo el directo
y elijo este tren.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado
un día especial este once de marzo
me tomas la mano, llegamos a un túnel
que apaga la luz.

Te encuentro la cara, gracias a mis manos
me vuelvo valiente y te beso en los labios
dices que me quieres y yo te regalo
el último soplo de mi corazón.


2.    Contexto
La canción se presentó el lunes 14 de julio de 2008.
3.    ¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
Esta canción está dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en varios trenes de cercanías de Madrid (España) es basada en una historia real, donde fallecieron 192 personas.
4.    ¿A qué público iba dirigida?
Está dirigida a todo el público
5.    ¿Tuvo impacto en su tiempo?
En iTunes llegó a alcanzar el puesto 4 en descargas de canciones el día 12 de marzo de 2009 y entró en Los 40 de Ecuador en el puesto 33.
En México ocupó el puesto número 27.
6.    Motivo personal
Está canción es muy triste, pero me resulta interesante porque trata sobre una historia de amor, narra como una joven se enamora de un chico cuando viajaba en el tren, y cuando está dispuesta a hablarle, su historia culmina con una tragedia.
Como ya había mencionado, se basa en una historia real.
Islas Paz Lucero








    WHERE HAVE YOU BEEN. Rihanna

    INGLÉS
    ESPAÑOL
    I've been everywhere, man
    Looking for someone
    Someone who can please me
    Love me all night
    I've been everywhere, man
    Looking for you babe
    Looking for you babe
    Searching for you babe

    Where have you been?
    Because I never see you out
    Are you hiding from me, yeah?
    Somewhere in the crowd!

    Where have you been,
    All my life, all my life?
    Where have you been, all my life?
    Where have you been, all my life?
    Where have you been, all my life?
    Where have you been, all my life?

    I've been everywhere, man
    Looking for someone
    Someone who can please me
    Love me all night
    I've been everywhere, man
    Looking for you babe
    Looking for you babe
    Searching for you babe

    Where have you been
    Cause I never see you out
    Are you hiding from me, yeah?
    Somewhere in the crowd!

    Where have you been,
    All my life, all my life?
    Where have you been, all my life?
    Where have you been, all my life?
    Where have you been, all my life?
    Where have you been, all my life?

    Where have you been, all my life?

    You can have all you want
    Any way, any day
    To show me where you are tonight

    I've been everywhere, man
    Looking for someone
    Someone who can please me
    Love me all night
    I've been everywhere, man
    Looking for you babe
    Looking for you babe
    Searching for you babe.
    He estado en todas partes,  hombre
    Buscando a alguien
    Alguien que pueda complacerme por favor
    que me ame toda la noche
    He estado en todas partes, hombre
    Buscándote cariño
    Buscándote cariño
    Buscándote a ti cariño.

    ¿Dónde has estado?
    Porque nunca te veo  afuera
    Te estás escondiendo de  de mí,  sí?
    En algún lugar de la multitud.

    ¿Dónde has estado
    toda mi vida, toda mi vida?
    ¿Dónde has estado toda mi vida?
    ¿Dónde has estado toda mi vida?
    ¿Dónde has estado toda mi vida?
    ¿Dónde has estado toda mi vida?

    He estado en todas partes, hombre
    Buscando a alguien
    Alguien que pueda complacerme por favor
    que me ame toda la noche
    He estado en todas partes, hombre
    Buscándote cariño
    Buscándote cariño
    Buscándote a ti cariño

    ¿Dónde has estado
    porque nunca se ve fuera
    te escondes de mí, no?
    En algún lugar de la multitud.

    ¿Dónde has estado,
    toda mi vida, toda mi vida?
    ¿Dónde has estado toda mi vida?
    ¿Dónde has estado toda mi vida?
    ¿Dónde has estado toda mi vida?
    ¿Dónde has estado toda mi vida?

    ¿Dónde has estado toda mi vida?

    Usted puede tener todo lo que quieras
    De cualquier manera, cualquier día
    Que me muestre dónde se encuentra esta noche

    He estado en todas partes, el hombre
    Buscando a alguien
    Alguien que pueda complacerme por favor
    que me ame toda la noche
    He estado en todas partes, hombre
    Buscándote cariño
    Buscándote cariño
    Buscándote a ti cariño

    2.    Contexto
    Fue lanzada el 30 de abril de 2012
    3.    ¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
    Principalmente que todas las personas buscamos   una persona que nos ame y que nos proteja.
    4.    ¿A qué público iba dirigida?
    Está dirigida a todo el público
    5.    ¿Tuvo impacto en su tiempo?
    Logró  llegar a la posición número 5 en el Billboard Hot 100.  La canción  ha sido nominada a un grammy  para la entrega del 2013.
    6.    Motivo personal
    Aunque la letra se repite mucho, el mensaje es muy claro,  a veces el destino nos presenta pruebas para encontrar el amor.
    Elegí esta canción  porque el video es uno de mis favoritos , me encantan las caracterizaciones y la escenografía.
    Islas Paz Lucero




      

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario