jueves, 17 de enero de 2013

Sánchez Ochoa Itzel Fernanda




ESPIRAL. Porter

Y estoy cayendo por un espiral
y ahora sí ya te mandé clonar

Un grupo de doctores
en Tijuana dijo: ven yo te puedo ayudar

Perdón que ya no aguante tu partida
pero es la perra soledad
sé bien que no pedí permiso, pero sé muy bien
que tú lo harías también

Empiezo a pensar
empiezo a pensar
que ya no hay más
sin ti ya no hay más
sin ti ya no hay más
sin ti ya no hay más
sin ti ya no hay más

Y estoy cayendo por un espiral
y ahora sí ya te mandé clonar

Un grupo de doctores
en Tijuana dijo: ven yo te puedo ayudar

Y empiezo a pensar
y empiezo a pensar
sin ti ya no hay más
sin ti ya no hay más

Que empiece el proceso celular

Creo que ahora sí me estoy volviendo loco, loco, casi loco
Creo que ahora sí me estoy volviendo loco, loco, loco




1.- Autor: Juan Carlos Pereda Velasco
     Intérprete: Porter
2.- Contexto
La canción se dio a conocer en el año 2004 y forma parte de su primer disco Donde los Ponys pastan, se trata de una banda mexicana de rock experimental.
3.- ¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
Esta canción se basa en las espeluznantes alucinaciones de su amigo después de haber sido abandonado  por su novia. Narra una manera enferma de recuperarla (clonándola), elige métodos un poco surrealistas para tenerla nuevamente a su lado.
El punto principal es como la perdición hace que enfoques toda tu existencia en una persona, deteriorándote hasta desembocar en la demencia por no poder recuperarla jamás.
4.- ¿A qué público iba dirigida?
Debido a su género, principalmente a jóvenes.
5.- ¿Tuvo impacto en su tiempo?
Esta banda no era muy reconocida, aún así Espiral fue emitida por una amplia diversidad de estaciones de radio y televisión especializadas en la música mexicana. La canción no tuvo mucha trascendencia.
6.- Motivo personal
Porter es de mis bandas favoritas, esto evidentemente influyó mi elección. Sus sonidos experimentales y extraños, sus letras extravagantes consiguen perturbar mi mente, me trasladan a espacios inimaginables.
Espiral se expresa con una letra un poco escasa, pero es interesante, como a pesar de esto, engloba los perturbados designios que posiblemente un puñado de sujetos han planeado. Al aferrarse a la imagen de un rostro, a sentir un cuerpo vivo todos los días y repentinamente verlo desvanecerse entre la voraz multitud, conduce a muchos solitarios hacia la locura.
La canción menciona como manera desesperada para volver a poseerla la posibilidad de duplicar a su amante y así conservarla eternamente. Se pondría punto final a su existencia si no tuviera un vestigio de ella para amar.
 Cuando se cae por un espiral la bajada tiende a ser tardía y en consecuencia más dolorosa, el desenlace es el desastre.

Sánchez Ochoa Itzel Fernanda







CUALQUIER OTRA PARTE. Dorian



Ver, 
que ya no piensas en mí 
que ya no crees en la gente 
que tomas pastillas rosas 
y te has vuelto nihilista 
y sueñas con no soñar

Entraría en tu luz 
con una canción sencilla 
tres notas y una bandera 
tan blanca como el corazón 
que late en tu cuerpo de niña. 

Estaría tan lejos de ti 
que ya no recuerdo el momento 
en que te dije por última vez 
que el cielo se estaba abriendo 
y se abre bajo tus pies 
y quiero que vengas conmigo 
a cualquier otra parte (x8) 

Ver, 
que no sabes decir que no 
que vivo en pisos oscuros 
y tengo dos mil razones 
para olvidarme de todo 
y no pensar más que en tu voz

Entraría en tu luz 
con una canción sencilla 
tres notas y una bandera 
tan blanca como el corazón 
que late en tu cuerpo de niña. 

Estaría tan lejos de ti 
que ya no recuerdo el momento 
en que te dije por última vez 
que el cielo se estaba abriendo 
y se abre bajo tus pies 
y quiero que vengas conmigo 
a cualquier otra parte (x8) 

A cualquier otra parte… (x8)

1.- Autor: Marc Gili 
     Intérprete: Dorian
2.- Contexto
Dorian es una banda española y en el año 2007 presentan por primera vez esta canción de su disco El futuro no es de nadie.
3.- ¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
Una mano puede sacarte del profundo agujero al que te ha arrojado la depresión. La canción pretende plantear una posible solución a esta cruel dificultad, ésta consiste en la ayuda que una persona puede ofrecerte.
Resistir y abandonar el Anafranil que tanta dependencia te causa, despejar tu interior de tanta amargura y abandono, si logras caminar junto alguien que te brinde su calidez la depresión simplemente se alejará de tu cuerpo.
4.- ¿A qué público iba dirigida?
El tema principal, la depresión, es un problema que afecta a personas de todas edades, la banda es seguida por un público generalmente joven y esta canción en particular se identificó más con las mujeres.
5.- ¿Tuvo impacto en su tiempo?
Esta canción fue la que otorgó al grupo el reconocimiento de la gente y Dorian se consideró como una banda representativa del electropop español. Se nombró como un himno generacional que logró penetrarse en las vidas de las personas. Fue catalogada como la mejor canción nacional de la década.
6.- Motivo personal
Aunque el eletropop no sea lo que más disfrute, esta canción vale más por su contenido que por su musicalidad. La depresión es un monstro silencioso y degenera a todas las personas en las que ha habitado, salir de ésta sin depender de medicamentos que la controlen diariamente es sumamente difícil.
Sus palabras nos obsequian una solución muy noble y demuestran la importancia de las personas que nos rodean, como con su felicidad pueden arroparnos y salvarnos. El abismo de perdición hace que ignoremos el extracto de belleza de la cotidianidad y el disfrute de las cosas. Siempre estará alguien ahí junto a ti alumbrándote, a pesar de que al principio parezca sólo una sombra.
-           Sánchez Ochoa Itzel Fernanda








ADIÓS NONINO. Ástor Piazzolla

1.- Autor: Ástor Pantaleón Piazzolla
      Intérpretes: Juan Pablo Fabre (violín) y Hernán Nicolás Morales (piano)
2.- Contexto
Ástor Piazzolla fue un compositor argentino, creó esta pieza en octubre de 1959.
3.- ¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
Ástor Pizzolla utilizó cada nota triste que nació de su bandoneón para expresar el profundo dolor que le provocó la muerte de su padre, a quien llamaba Nonino. La música fue entonces el único medio posible para aliviar la nostalgia que lo llevó a la depresión.
4.- ¿A qué público iba dirigida?
La melodía, por ser un tango, se dirigía principalmente a los adultos amantes de este género.
5.- ¿Tuvo impacto en su tiempo?
Adiós Nonino es considerada como la obra más bella y representativa de Ástor Piazzolla, realmente logró forjar una distinción y hacer único al tango melancólico.
Incluso Eladia Blázquez, considerada como la poetisa del tango argentino, escribió una letra muy triste para acompañar Adiós Nonino:
Y hoy mi viejo "Nonino" es una planta.
Es la luz, es el viento y es el río...
Este torrente mío lo suplanta,
prolongando en mi ser, su desafío.
Me sucedo en su sangre, lo adivino.
Y presiento en mi voz, su proprio eco.
Esta voz que una vez, me sonó a hueco
cuando le dije adiós... Adiós "Nonino".
6.- Motivo personal
Al escuchar por primera vez este tango realmente logró conmoverme, en especial esta versión de piano y violín hace de esta pieza la melodía más triste que yo pudiese escuchar, el sutil sonido de las cuerdas del violín y la profundidad que puede alcanzar el acompañamiento del piano generan una terrible aflicción en mis pensamientos, en los que solía creer, muy ingenuamente, que algunas personas serían eternas y los recuerdos que las acompañan siempre estarían ahí, intactos.
La muerte que nos acorrala siempre propaga un dolor ineludible, la música tiende a canalizar todo ese sufrimiento porque, en ocasiones, las palabras simplemente están de más. En Adiós Nonino la cabeza y el instrumento se vuelven uno solo, el sentimiento y el arte logran una perfecta conexión.

-           Sánchez Ochoa Itzel Fernanda







YOUNG FOLKS. Peter Bjorn and John

INGLÉS
ESPAÑOL

If I told you things I did before
told you how I used to be
Would you go along with someone like me
If you knew my story word for word
had all of my history
would you go along with someone like me

I did before and had my share
it didn't lead nowhere
I would go along with someone like you
It doesn't matter what you did
who you were hanging with
We could stick around and see this night through

And we don't care about the young folks
talking about the young style
And we don't care about the old folks
talking about the old style too
And we don't care about their own faults
talking about our own style
all we care 'bout is talking
Talking only me and you

Usually when things has gone this far
people tend to disappear
no one will surprise me unless you do

I can tell there's something going on
hours seems to disappear
everyone is leaving I'm still with you

It doesn't matter what we do
where we are going too
we can stick around and see this night through

And we don't care about the young folks
talking about the young style
And we don't care about the old folks
talking about the old style too
And we don't care about their own faults
talking about our own style
all we care 'bout is talking
Talking only me and you

And we don't care about the young folks
talking about the young style
And we don't care about the old folks
talking about the old style too
And we don't care about their own faults
talking about our own style
all we care 'bout is talking
Talking only me and you
Talking only me and you

Talking only me and you
Talking only me and you



Si te contara las cosas que hice antes
si te contara cómo solía ser
¿Seguirías adelante con alguien como yo?
Si supieras mi historia palabra por palabra
y tuvieras todo sobre mí
¿Seguirías adelante con alguien como yo?

Yo también he hecho y tengo mi parte
que no me ha llevado a ningún lado
Yo seguiría con alguien como tú
No importa lo que hiciste
ni con quién salías antes
podemos quedarnos y observar de cerca esta noche

Y no interesarnos por los jóvenes
que hablan de su estilo
Y no interesarnos por los mayores
que hablan de sus cosas también
Y no preocuparnos por sus críticas
cuando hablan de nosotros
todo lo que nos importa es hablar
Hablar sólo tú y yo

Normalmente cuando las cosas han llegado lejos
la gente tiende a desaparecer
con nadie me sorprendería, salvo contigo

Puedo decir que algo está pasando
las horas parecen desaparecer
todo el mundo se está alejando, yo sigo contigo

No importa lo que hacemos
tampoco a dónde vamos
podemos quedarnos y observar de cerca esta noche

Y no interesarnos por los jóvenes
que hablan de su estilo
Y no interesarnos por los mayores
que hablan de sus cosas también
Y no preocuparnos por sus críticas
cuando hablan de nosotros
todo lo que nos importa es hablar
Hablar sólo tú y yo

Y no interesarnos por los jóvenes
que hablan de su estilo
Y no interesarnos por los mayores
que hablan de sus cosas también
Y no preocuparnos por sus críticas
cuando hablan de nosotros
todo lo que nos importa es hablar
Hablar sólo tú y yo

Hablar sólo tú y yo
Hablar sólo tú y yo

1.- Autor: Peter Morén
Intérprete: Peter Bjorn and John y Victoria Bergsman
2. - Contexto
Ésta es una banda sueca, Young folks es un sencillo, de su álbum Writer's Block, fue lanzado en junio del 2006.
3.- ¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
La relación que está comenzando entre dos jóvenes es el punto exacto en el que convergen el flirteo anticuado dictado por los mayores y el noviazgo fugaz, desechable y apresurado que seduce a los jóvenes actuales.
El estribillo remarca la idea de un romance libre, donde la opinión externa que intenta someter al pensamiento no debe arruinar una sensación pura que se refleja en la mirada.
4.- ¿A qué público iba dirigida?
A los jóvenes, porque su marcado género indie satisfacía lo que éstos solicitaban.
5.- ¿Tuvo impacto en su tiempo?
Primero la canción empezó a generar noticia en websites y fue también usada en gran número de anuncios comerciales y series de televisión. Ya a partir de mediados de 2007 ganó difusión en las radios estadounidenses. The Kooks y James Blunt han hecho otras versiones de esta canción.
6.- Motivo personal
Al escuchar esta canción logró atraparme su ritmo pegajoso y la sencillez de su letra, creo que es muy particular.
Me parece que el "desarrollo humano" genera un vano avance de nuestro entorno y provoca un tenue vacío, porque estamos terminando con todo, incluso con lo que no podemos ver: el amor.
El transcurso del tiempo trae consigo innumerables cambios que caracterizan y marcan determinadas generaciones, entonces se produce un desequilibrio entre los estilos y las prácticas anticuadas y modernas. La persecución de la simplicidad y la búsqueda de la comodidad le restan valor a lo verdadero. La esencia de los sentimientos no debiese cambiar ni forzarse a una terrible adaptación que confunda la manera de amar o querer.

-           Sánchez Ochoa Itzel Fernanda







  
SAY IT AIN’T SO. Weezer

INGLÉS
ESPAÑOL
Oh Yeah. 
All Right. 

Somebody's Heine is crowning my icebox. 
Somebody's cold one is giving me chills. 
Guess I'll just close my eyes. 

Oh yeah. 
All right. 
Feels good. 
Inside. 


Flip on the Tele... Wrestle with Jimmy. 
Something is bubbling behind my back. 
The bottle is ready to blow
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Say it ain't so 
Your drug is a heartbreaker. 
Say it ain't so 
My love is a life-taker. 
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
I can't confront you, I never could do... 
That which might hurt you. 
Try and be cool, when I say: 
This way is a waterslide away from me that takes you further everyday! Hey! 
So be cool. 
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Say it ain't so
Your drug is a heartbreaker. 
Say it ain't so
My love is a life-taker! 

Dear daddy, I write you in spite of fears of silence. 
You cleaned up, found Jesus, Things are good or so I hear. 
This bottle of Stevens awakens ancient feelings... 
Like father, Step-Father... 
The son is drowning in the flood!

Say it ain't so
You drug is a heartbreaker. 
Say it ain't so
My love is a life-taker.
Oh sí
Todo bien

La  Heine (Heineken-cerveza) de alguien  está llenando mi nevera
Algo muy frío hace que me den escalofríos
Supongo que sólo cerraré mis ojos

Oh sí
Todo bien
Se siente bien
Adentro

Enciendo la Tele (Telecaster-guitarra), peleo con Jimmy
Algo está burbujeando detrás de mí
La botella está lista para estallar

Dicen que no es para tanto
Tu droga es un rompecorazones
Dicen que no es para tanto
Mi amor es un estilo de vida

No puedo enfrentarte, nunca podría hacer
algo que pudiera herirte
Trata de estar tranquilo cuando digo:
este camino es un tobogán distante que te lleva más lejos cada día
Tranquilo

Dicen que no es para tanto
Tu droga es un rompecorazones
Dicen que no es para tanto
Mi amor es un estilo de vida

Querido papá, te escribo a pesar de los años de silencio.
Tú estás limpio, encontraste a Jesús, las cosas están bien, o así fue lo que escuché
Esta botella de Stevens despierta viejos sentimientos
Como el padre, el padrastro
El hijo se ahoga en la inundación

Dicen que no es para tanto
Tu droga es un rompecorazones
Dicen que no es para tanto
Mi amor es un estilo de vida


1.- Autor: Rivers Cuomo
 Intérprete: Weezer
2.- Contexto
Weezer es una banda estadounidense, esta canción fue lanzada como tercer sencillo de su álbum The blue album en 1994.
3.- ¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
Rivers Coumo, vocalista de la banda, escribió esta canción utilizándola como medio catártico. En ésta describe el pesar que lo ha perseguido desde su infancia: el alcoholismo de su papá, lo cual ocasionó la separación de sus padres.
Un día, regresando de la escuela, él encontró dentro de su refrigerador una botella de cerveza, ésta bastó para desbordar nuevos temores y antiguos rencores guardados. Temió demasiado al pensar que su padrastro podría revivir el demonio del alcohol.
En las estrofas menciona que este problema termina por consumir a todos.
4.- ¿A qué público iba dirigida?
A jóvenes y adultos, el rock alternativo facilitaba la entrada del mensaje en la cabeza de todos. El alcoholismo dejó de ser un problema que únicamente afectaba a los mayores.
5.- ¿Tuvo impacto en su tiempo?
La Rolling Stone colocó a "Say It Ain't So" en el número 72 de "Las mejores 100 canciones de guitarra de todos los tiempos". Pitchfork Media incluyó la canción en el número 10 de su top de las 200 canciones de los años '90. Fue esta canción la generadora de muchas de sus ventas.
6.- Motivo personal
Lo que hace muy buena a esta canción es la parte autobiográfica que presenta, además que la música transmite la inmensa desesperación que en aquel momento Coumo estaba viviendo. Es sorprendente como, sólo a través de una simple botella, logra desafiar nuevamente, después de algunos años de contener el miedo y ocultar recuerdos que lo herían paulatinamente, a lo que tanto daño le causó: el alcohol.
Las cosas dejan de estar bien cuando la paranoia explota en tu cabeza y un solo estímulo hace que te aterre el mañana. Los fantasmas de la infancia no dejan de torturarnos hasta que decidimos encender el interruptor y abandonar el temor.
El alcoholismo es cada día más frecuente y dañino, algunos terminan por hacer rutina al sufrimiento y otros inevitablemente se pudren desde sus entrañas hasta morir.

-           Sánchez Ochoa Itzel Fernanda


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