sábado, 12 de enero de 2013

Castellanos Guillén Marcos Jahir





Music video by Adam & The Ants performing Stand And Deliver. (C) 1981 Sony Music Entertainment (UK) Ltd.

Stand and Deliver- Adam & the Ants. 
INGLÉS:
I'm the dandy highwayman
Whom you're too scared to mention
I spend my cash
On looking flash
And grabbing your attention
The devil take your stereo
And your record collection
The way you look, you'll qualify
For next year's old age pension!

Stand and deliver
Your money or your life
Hoh!

Try to use a mirror
Not a bullet or a knife
Hoh!

I'm the dandy highwayman
So sick of easy fashion
The clumsy boots, peekaboo roots
That people think so dashing
So what's the point of robbery
When nothing is worth taking?
It's kind of tough to tell a scruff
The big mistake he's making

Stand and deliver
Your money or your life
Hoh!

Try to use a mirror
Not a bullet or a knife
Hoh!

And even though you fool your soul
Your conscience will be mine
All mine

We're the dandy highwaymen
So tired of excuses
Of deep meaning philosophies
Where only showbiz loses
We're the dandy highwaymen
And here's our invitation
Throw your safety overboard
And join our insect nation!

Stand and deliver
Your money or your life
Hoh!

Try to use a mirror
Not a bullet or a knife
Hoh!

Even though you fool your soul
Your conscience will be mine
All mine

Qua qua
Da diddly qua qua
Da diddly qua qua
Da diddly qua qua

Stand and deliver!
Stand and deliver!
Stand and deliver!




ESPAÑOL:
Deténte y entrega.
Soy el excelente bandolero
quien te asusta tanto como para mencionar.
Gasto mi efectivo
buscando un destello
y captando tu atención.
Que el diablo tome tu estéreo
y tu colección de discos.


La manera en que te ves te calificará
para la siguiente pensión de la vejez.


¡Deténte y entrega tu dinero o tu vida!


Trata de usar un espejo, no una bala o un cuchillo.


Soy el excelente bandolero
tan enfermo de la moda fácil
Las botas torpes,
Raíces de cucú
que la gente piensa tan brillantes.


Así que, ¿cuál es el punto del robo


si no hay nada digno de tomar?
Es un poco difícil decirle a un pescuezo
el gran error que está haciendo.
¡Deténte y entrega tu dinero o tu vida!


Trata de usar un espejo, no una bala o un cuchillo.

Y aunque ustedes engañen a sus almas
Sus consciencias serán mías, todas mías.


Somos los excelentes bandoleros
tan cansados de excusas
De filosofías con gran significado
donde sólo se pierde.


Somos los excelentes bandoleros,
aquí está nuestra invitación:
“Tira por la borda tu seguridad
y únete a nuestra nación de insectos.”


¡Deténte y entrega tu dinero o tu vida!


Trata de usar un espejo, no una bala o un cuchillo.



Y aunque ustedes engañen a sus almas
Sus consciencias serán mías, todas mías.




Da diddley qa qa, da diddley qa qa


Da diddley qa qa, da diddley qa qa


Da diddley qa qa, da diddley qa qa


Da diddley qa qa, da diddley qa qa



¡Deténte y entrega tu dinero o tu vida!


¡Deténte y entrega tu dinero o tu vida!


¡Deténte y entrega tu dinero o tu vida!


¡Deténte y entrega tu dinero o tu vida!





Autor: Adam Ant.
Intérprete: Adam & the Ants.

2.- Contexto.
La canción salió a la venta en 1981 en Inglaterra.

3.- Preguntas.
*¿Cuál sería la finalidad del autor al escribir la canción?
La canción tiene que ver con los robos que un bandolero o salteador de caminos hace a las personas que van pasando, pero el autor la escribe con otro objetivo, y considero que es el de criticar lo superficial de la sociedad, y por eso dice que se "tire la seguridad por la borda" (haciendo mención de todo lo que somos) y "engañan a sus almas" (engañadas con todo lo establecido y con los prejuicios.)
* ¿A qué público iba dirigida?
La canción está escrita para la juventud, y no sólo porque pertenece al género punk, sino porque al criticar ciertos aspectos de las personas, propone algo nuevo: una especie de salida, de cambio.
*¿Tuvo impacto en su tiempo?
La canción ocupó varias semanas las listas de popularidad en Inglaterra, y fue la canción que le dio fama a la banda y la hizo resaltar entre las demás del género punk.

4.-Motivo personal.
Esta canción la elegí no sólo porque me gusta bastante, sino porque tiene un poderoso mensaje. Esto se puede notar más claramente en el video: un salteador de caminos y su banda roban a unas personas en un camino, y después es arrestado y condenado a la horca; sin embargo, su banda lo salva y se escapan, mientras las personas que asistieron a su castigo también lo siguen. Las personas que lo siguen lo hacen porque, aunque en un principio no estaban de acuerdo con él, ahora creen en lo que hace. Me recuerda a Robin Hood, que roba a los ricos para dárselo a los pobres. Aunque parezca que su "trabajo" es malo y va contra la ley y la moral, en verdad tiene un gran sentido de la igualdad y la justicia. En esta canción el que roba (el excelente bandolero), está cansado de la moda fácil, de la filosofía sin sentido, de las excusas, y propone tirar todo por la borda y unirse a su nación de insectos. Es una manera de decir que la sociedad está llena de prejuicios e ideas establecidas que rigen la conducta y parecen buenas porque todos así lo dicen; sin embargo, los que vayan en contra son los que en verdad tienen la razón o los que están bien. Esto se sustenta al decir que aunque engañen a sus almas, sus consciencias serán de él. Prácticamente dice que va a ir en contra de todo eso porque está mal, y les echa en cara todos sus errores.

* Castellanos Guillén Marcos Jahir.





© 2009 WMGEn Algun Lugar (Video clip)



En algún lugar- Duncan Dhu


En algún lugar de un gran país
Olvidaron construir
Un hogar donde no queme el sol
Y al nacer no haya que morir…
Y en las sombras
Mueren genios sin saber
De su magia concedida, sin pedirlo
Mucho tiempo antes de nacer.

No hay camino que
Llegue hasta aquí
Y luego prentenda salir
Con el fuego de
El atardecer arde la hierba.

En algún lugar de un gran país
Olvidaron construir
Un hogar donde no queme el sol
Y al nacer no haya que morir…

Un silbido cruza el pueblo
Y se ve, un jinete
Que se marcha con el viento
Mientras grita
Que no va a volver

Y la tierra aquí
Es de otro color
El polvo no te deja ver
Los hombres ya no
Saben si lo son
Pero lo quieren creer

Las madres que ya
No saben llorar
Ven a sus hijos partir
La tristeza aquí
No tiene lugar
Cuando lo triste es vivir.






2.- Contexto.

La canción es del año 1987, de la banda española.

3.- Preguntas.
*¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
La canción habla de un pueblo alejado de todo y en condiciones terribles. El autor la escribe, en parte, para mostrar las características que identifican a algunos lugares, pero también para decir que esas condiciones de vida acarrean un profundo sentimiento de tristeza y por consiguiente, convierten a las personas en unos seres extraños, menos humanos y más insensibles, que no conocen la felicidad, sino tan sólo la tristeza que es parte vital de su existencia.
*¿A qué público iba dirigida?
Esta canción también está escrita para la juventud. Considero que es así porque es a quienes  con mayor facilidad el autor pudo transmitir, a través de la imaginación, el cuadro de un lugar desolado, caluroso y lleno de tristeza.
*¿Tuvo impacto en su tiempo?
La canción estuvo en las listas de popularidad, y hasta la fecha es muy conocida; no sólo porque es agradable al oído, sino porque cuenta de un lugar al que, secretamente, todos quisiéramos ir, aunque fuera tan sólo para ver cómo es.

4.- Motivo personal.  
Esta canción me recuerda mucho a la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y a algunos de los cuentos de la colección El llano en llamas de Juan Rulfo. En Cien años de soledad se nos presenta Macondo, un pueblito que al parecer está alejado de todo y no tiene relación con el mundo; después el pueblo crece y cambia, y conforme llega el final de la novela, el pueblo se va quedando vacío y finalmente es borrado de la faz de la Tierra por un viento muy poderoso. En el cuento Luvina una familia llega a ese pueblo (Luvina) y todo parece extraño, como si hubieran llegado a un lugar de otra dimensión. Ambos lugares descritos en la literatura son muy particulares y los relaciono inmediatamente con el lugar descrito en la canción, que no parece de esta Tierra: imagino la hierba roja y seca, las pequeñas cabañas calurosas, el polvo por todos lados, mujeres llorando afuera de sus casas, y hombres caminando tristes y cabizbajos, sin ganas de nada. El lugar de la canción me parece de ensueño, pero sé que realmente existen lugares en estas condiciones. De todas maneras me parece una gran canción porque me hace viajar a esos lugares inventados por el hombre,  que a pesar de su tristeza y rareza, están llenos de una magia y un poder de atracción que no descansa hasta verse materializado.

* Castellanos Guillén Marcos Jahir.











Music video by Foster The People performing Pumped Up Kicks. Directed By Josef Geiger (c) 2011 Sony Music Entertainment

Pumped up kicks- Foster the People


INGLÉS:

Robert's got a quick hand.
He'll look around the room, he won't tell you his plan.
He's got a rolled cigarette, hanging out his mouth he's a
cowboy kid.
Yeah he found a six shooter gun
In his dads closet hidden in a box of fun things, and I
don't even know what
But he's coming for you, yeah he's coming for you

All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, outrun my gun
All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, faster than my bullet
All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, outrun my gun
All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, faster than my bullet

Daddy works a long day
He be coming home late, yeah he's coming home late
And he's bringing me a surprise
'Cause dinner's in the kitchen and it's packed in ice
I've waited for a long time
Yeah the slight of my hand is now a quick pull trigger,
I reason with my cigarette,
And say your hair's on fire, you must have lost your wits,
yeah
All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, outrun my gun

All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, faster than my bullet
All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, outrun my gun
All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, faster than my bullet
All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, outrun my gun

All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, outrun my gun.
All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, faster than my bullet.
All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, outrun my gun.
All the other kids with the pumped up kicks you'd better
run, better run, faster than my bullet.



ESPAÑOL:
Tiros bombeados.
Robert tiene una mano rápida.
Él mirará alrededor del cuarto,
Él no te dirá su plan.
Él tiene un cigarrillo enrollado
Colgando fuera de su boca.
Él es un niño vaquero.

¡Sí! Él encontró un arma de seis tiros
En el closet de papá, escondida con la caja de cosas divertidas.
Yo no sé ni qué,
Pero él viene por ti. ¡Sí! Él viene por ti.

Todos los otros niños con los tiros bombeados
Mejor corran, rebasen mi arma.
Todos los otros niños con los tiros bombeados
Mejor corran, mejor corran, más lejos que mi bala.

Todos los otros niños con los tiros bombeados
Mejor corran, rebasen mi arma.
Todos los otros niños con los tiros bombeados
Mejor corran, mejor corran, más lejos que mi bala.

Papito trabaja un largo día.
Él llega tarde a casa, y él está llegando tarde a casa.
Él está trayéndome una sorpresa.
Porque la cena está en la cocina y está empacada en hielo.

He esperado por un largo tiempo.
Sí, la habilidad de mi mano es ahora un tirón rápido del gatillo
Yo razono con mi cigarrillo
Entonces digo: “Tu cabello está en llamas, tú debes haber perdido tu ingenio, ¿sí?

Todos los otros niños con los tiros bombeados
Mejor corran, rebasen mi arma.
Todos los otros niños con los tiros bombeados
Mejor corran, mejor corran, más lejos que mi bala.

Todos los otros niños con los tiros bombeados
Mejor corran, rebasen mi arma.
Todos los otros niños con los tiros bombeados
Mejor corran, mejor corran, más lejos que mi bala.

¡Corre, corre, corre, corre…!

Todos los otros niños con los tiros bombeados
Mejor corran, rebasen mi arma.
Todos los otros niños con los tiros bombeados
Mejor corran, mejor corran, más lejos que mi bala.





Autor: Mark Foster.
Intérprete: Foster the People.

2.- Contexto.
La canción salió a la venta en el 2011 por la banda norteamericana.

3.- Preguntas.
*¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
La canción relata los preparativos de un chico para cometer una matanza, y el autor la escribió para demostrar las terribles consecuencias que puede acarrear el fenómeno conocido como "bullying."
*¿A qué público iba dirigida?
Esta canción fue escrita para todas las personas, siempre para generar consciencia y alerta ante situaciones inevitables y reales, que aunque no parezca, acaban afectando a todos, directa o indirectamente.
*¿Tuvo impacto en su tiempo?
Es una canción comercial, y se popularizó bastante por su ritmo alegre y agradable, y esto tal vez provoca una distracción de su mensaje.

4.- Motivo personal.
Considero que el fenómeno del bullying debe ser tomado en cuenta por todas las personas, en especial por los padres de familia y los profesores e instituciones educativas. Aunque se pueda decir que es un juego y que no afecta a nadie, o aunque se diga que es cosa de niños, en verdad el molestar  o acosar a alguien en la escuela puede traer graves consecuencias psicológicas e imposibilitar el  desarrollo de la persona. La consecuencia más grave que el  bullying puede traer es el suicidio; ya se han conocido gran cantidad de casos (que lamentablemente parecen aumentar cada vez más) de adolescentes que se suicidan dándose un tiro o colgándose con cinturones o tomándose sustancias industriales porque no encontraron ayuda posible, ni en sus padres ni en sus maestros. Otra de las consecuencias más terribles que el bullying puede generar son venganzas en contra del que causa el daño, y en ocasiones, estas venganzas se salen de control y pueden ocurrir matanzas perfectamente planeadas que cobran gran cantidad de víctimas, muchas de ellas ajenas al problema. La masacre de la escuela secundaria de Columbine en Estados Unidos es un perfecto ejemplo: Eric y Dylan, dos amigos que sufrían de bullying, planearon durante meses el asesinato de sus compañeros de escuela para vengarse del maltrato que sufrían. El resultado fue 13 muertos y 24 heridos, más ellos dos (que se suicidaron.) Otras matanzas que pueden ser mencionadas son: la de la Universidad Virginia Tech, con 33 muertos; y la matanza de Connecticut, en una escuela primaria donde resultaron muertos 28 niños. En ésta, el asesino mató primero a su madre, en su casa, y después se dirigió a la escuela donde estudiaba. Todos estos son ejemplos que demuestran lo que el bullying puede ocasionar, y esta canción, a través de su ritmo alegre y divertido, nos cuenta una historia oscura y casi macabra de alguien que está planeando una matanza. Yo estoy, naturalmente, en contra del acoso o abuso escolar, y escogí esta canción porque funciona perfectamente para explicar lo referente al bullying; encima de todo, la canción es muy alegre, y eso genera un contraste interesante entre cómo suena y lo que dice. 
* Castellanos Guillén Marcos Jahir.








Un Osito de Peluche de Taiwán- Los Auténticos

Decadentes. 

Dentro de tus ojos veo un lago
donde un hada se desnuda
para que la adore el Sol.
La melancolía de la tarde
me ha ganado el corazón,
y se nubla de dudas…

Son esos momentos
en que uno se pone a reflexionar
y alumbra una tormenta…
Todo es tan tranquilo
que el silencio anuncia el ruido
de la calma que antecede al huracán.

De repente no puedo respirar,
necesito un poco de libertad,
que te alejes por un tiempo de mi lado,
que me dejes en paz.

Siempre fue mi manera de ser,
no me trates de comprender,
no hay nada que se pueda hacer,
soy un poco paranoico lo siento.

Al ratito ya te empiezo a extrañar
me preocupa que te pueda perder,
necesito que te acerques a mi,
para sentir el calor de tu cuerpo.

Un osito de peluche de Taiwán,
una cáscara de nuez en el Mar,
Suavecito como alfombra de piel,
Delicioso como el dulce de leche.

Dentro de mi lecho,
duerme un ángel que suspira boquiabierto
entre nubes de algodón.
Junto con la luz de la mañana,
se despierta la razón
y amanece la duda.

Son esos momentos
en que uno se pone a reflexionar
y alumbra una tormenta…
Todo es tan tranquilo
que el silencio anuncia el ruido
de la calma que antecede al huracán.

De repente no puedo respirar,
necesito un poco de libertad,
que te alejes por un tiempo de mi lado,
que me dejes en paz.

Siempre fue mi manera de ser,
no me trates de comprender,
no hay nada que se pueda hacer,
soy un poco paranoico lo siento.

Al ratito ya te empiezo a extrañar
me preocupa que te pueda perder,
necesito que te acerques a mi,
para sentir el calor de tu cuerpo.

Un osito de peluche de Taiwán,
una cáscara de nuez en el Mar,
suavecito como alfombra de piel,
delicioso como el dulce de leche.

Al ratito ya te empiezo a extrañar
me preocupa que te pueda perder,
necesito que te acerques a mi,
para sentir el calor de tu cuerpo.

Un osito de peluche de Taiwán,
una cáscara de nuez en el Mar,
suavecito como alfombra de piel,
delicioso como el dulce de leche.

Un osito de peluche de Taiwán…

Autor: Jorge Serrano.
Intérprete: Los Auténticos Decadentes.

2.- Contexto.
La canción salió a la venta en el 2003 por la banda argentina. 

3.- Preguntas.
*¿Cuál sería la finalidad del autor al escribir la canción?
El autor quería hablar de esas relaciones amorosas en las que está muy presente la indecisión y la duda; en que, con cierto neurotismo, las personas no saben lo que quieren, y se contradicen y actúan impulsivamente.
*¿A qué público está dirigida?
La canción está dirigida a todas las personas que tienen una relación; es un manera de cuestionarlas sobre lo que hacen y provocar en ellas la reflexión.
*¿Tuvo impacto en su tiempo?
La canción es de las más reconocidas de la banda. Esto se debe a que la letra es una mezcla de lo cursi y lo sentimental, y de la realidad presente en las relaciones.

4.- Motivo personal.
Esta canción me gusta mucho porque nos cuenta algo que puede ocurrirle a todas las personas, y que refleja un poco esa naturaleza humana que a veces parece imposible de entenderse. Lo que se dice en la canción es que alguien desea de repente, y sin ninguna explicación, alejarse de la persona a la que quiere, pero luego se arrepiente de lo que ha hecho y desea, lleno de miedo y preocupación, volver a estar con esa persona; sin embargo, después volverá a desear alejarse para estar en paz, y de nuevo volverá a tener miedo de perderla, y volverá. Esto significa que la persona de la canción es muy inestable y no sabe bien qué es lo que quiere: actúa guiado por sus impulsos y sin ninguna convicción. La escogí porque, en ocasiones, así nos sentimos todos: moviéndonos sin ninguna dirección clara, y aferrándonos a lo primero que pasa por nuestra cabeza. También me parece que el personaje de la canción no está muy sano; las decisiones que toma respecto a su pareja son motivadas por una profunda inestabilidad emocional. Esa locura es destructiva, y lo único que causa es cambiar de opinión a cada momento, y arrepentirse una y otra vez; eso, a final de cuentas, acaba arruinando a cualquier persona, y acaba arruinando la relación.

* Castellanos Guillén Marcos Jahir.

Richard Wagner- Tristán e Isolda (Preludio al primer acto.)



Zubin Mehta conducting Bayerische Staatsoper Bayerisches Staatsorchester (National Theatre Munich)

1.- Autor: Richar Wagner (Preludio de la ópera Tristán e Isolda)
Intérprete: Orquesta Estatal de Baviera (Teatro Nacional de Münich)

2.-Contexto.
La ópera fue estrenada en el año 1865 en Münich, Alemania; y es patente la influencia del romanticismo en su libreto y composición musical.
3.- Preguntas.
*¿Cuál sería la finalidad del autor al escribir la canción?
Este preludio pertenece a la ópera de Wagner titulada Tristán e Isolda. Es una obra perteneciente al Romanticismo.
*¿A qué público está dirigida?
A todo público. Representa una verdadera joya de la música.
*¿Tuvo impacto en su tiempo?
Sí, la ópera tuvo gran impacto en su tiempo, y hasta la fecha es muy conocida y se sigue representando.

4.- Motivo personal.
Escogí esta melodía porque forma parte de la película Melancolía, que relata, primero, una boda fracasada, y segundo, cómo un planeta llamado Melancolía está acercándose a la Tierra, para finalmente chocar contra ella y acabar con la vida. La película maneja perfectamente la música de Wagner, poniéndola en los momentos más adecuados, llenos de imágenes impactantes o de instantes trascendentales para el argumento. La composición entre las imágenes y la música hacen que esta película realmente se disfrute mucho. Como la película maneja mucho el sentimiento de la desesperación y la tristeza, asocio esta canción a esos sentimientos, pero en verdad la canción sale en momentos de gran emoción. Por ejemplo: la protagonista, desnuda, mirando a Melancolía al lado de un tranquilo río, recostada y acariciándose el cabello. La hermana de la protagonista tratando de salvar a su pequeño hijo de ese destino ineludible, llevándolo en sus brazos bajo una lluvia repentina y remota; el planeta chocando con la Tierra. Sencillamente, el trabajo grandioso hecho en la película con la música de Wagner, me gusta bastante y evoca bellas imágenes al escucharla.


*Castellanos Guillén Marcos Jahir.





CONCLUSIÓN

La música funciona principalmente para transmitirnos una idea que emana del autor y no necesariamente hablar de un hecho histórico o realizar una crítica social; nuestras canciones no llevan este matiz que en ocasiones se le quiere atribuir al arte, que es el de transmitir un mensaje para generar conciencia.
Algunas canciones que elegimos hablan de situaciones más humanas y personales que nos manifiestan un poco esa naturaleza que nos define, por ejemplo, el amor complicado, la imaginación o la muerte.
Sin embargo detrás de todos estos temas se nos presenta la historia en todo su esplendor, porque los hechos históricos que han constituido nuestra identidad nacional están llenos de toda esa sensibilidad que nos impregna diariamente.
Otras canciones hablan de situaciones que afectan la estabilidad social, como son el bullying, el alcoholismo, robos y terrorismo. Así la música se encarga de denunciar aquello que nos resquebraja y nos detiene en el progreso, y también es una evidencia de la evolución social.
Por lo tanto la música, que es arte, puede hablar de todo aquello que nos apasiona, que nos lastima, que nos hace peores o mejores con nosotros mismos y con los demás, nos desnuda frente a claros espejos y termina por gritarnos en la cara lo que somos en verdad y no queremos aceptar: una humanidad producto de siglos de historia.


INTEGRANTES
Castellanos Guillén Marcos Jahir
Islas Paz Lucero
Sánchez Ochoa Itzel Fernanda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario